jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuidado con el Papel Reciclado

Esta semana estamos inmersos en el 10 Congreso Nacional de Medio Ambiente de España, en el que Universo Vivo participa como empresa (congresista). Desde que nos inscribimos no ha dejado de sorprendernos lo poco que se re-inventa el Congreso, tanto en sus temáticas como en su enfoque y sus métodos de transmisión de los mensajes.

Una interesante conversación con José Manuel Lopez-Cozár de DECO, responsable de los materiales de comunicación del congreso nos devolvió un poco la esperanza. Por ejemplo los programas fueron confeccionados con papel reciclado y con cubiertas de papel FSC. A raíz de esto surgió un interesante comentario de José sobre los tipos de papeles, ¿qué es mejor el papel reciclado o el FSC? 

Parece ser que el FSC seria una mejor opción. Si prospera el consumo de papel certificado se espera que progresen las repoblaciones e incluso disminuyan ciertas talas como la del Amazonas. Además papel reciclado no es sinónimo de papel ecológico. Hay que tener cuidado ya que no todos los sistemas de reciclado del papel son adecuados. De modo que si se usa papel reciclado debemos asegurarnos de que sea ecológico también.
Os recomendamos un interesante artículo de Natureduca.com sobre este tema.

Pero bueno, asea como fuere, en CONAMA se han olvidado un poco de que la primera R es la de reducir, y pese a la magnifica labor de DECO consideramos que un Congreso de Medio Ambiente es el primero que debe predicar con el ejemplo.
Para compensar nosotros decidimos poner nuestro grano en la sensibilización y creamos la escueta campaña de NI TINTA NI PAPEL, porque las cosas SE DEBEN EMPEZAR A HACER DE OTRO MODO, REPENSANDO!


Y así, entre tanto cartón plastificado...nuestra tela reciclada.

No hay comentarios: