Nuestras definiciones

Comunicación sostenible

Es para nosotros aquel proceso de transmisión de la información que tanto en su forma como en su contenido persigue conseguir el mayor grado de sostenibilidad posible propio y ajeno.

Es decir que…

El Mensaje sostenible

Se tratará siempre de mensaje ético relacionado con alguno de los 4 pilares del desarrollo sostenible (cultural, medioambiental, social o económico).
Igualmente será un mensaje veraz, sincero y sin ánimo de lucro.

Contexto sostenible

Se entiende por contexto a las circunstancias que rodean un hecho de comunicación, es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
El contexto general actual tiene principalmente tres características que debemos considerar para crear la comunicación sostenible:
1-      Crisis medioambiental, in-sostenibilidad del sistema
2-      Globalización del mundo y de la información
3-      Nuevas tecnologías
Teniendo esto en cuenta la comunicación sostenible tiene que tener como objetivo crear un contexto sostenible para la transmisión de mensajes sostenibles.

Emisor sostenible

Como en el caso del mensaje el emisor tiene que ser fiel a un código ético y moral. En sus objetivos debe primar la búsqueda del bien común a través de la promoción del desarrollo sostenible sobre cualquier otro interese propio o ajeno.
Hay que señalar que existe una relación bidireccional entre el Emisor y el resto de los elementos del sistema (concepto de Emisor/codificador). Si el emisor pierde la credibilidad el contexto siempre será desfavorable, el mensaje se desvirtuará y el receptor será poco permeable a la información, sean cuales sean el receptor, el canal y el mensaje.

Canal sostenible

El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Los canales o plataformas elegidas para transportar el mensaje deben ser objeto de una selección priorizando el uso de aquellas que menor huella ecológica tengan.
Aquí la regla básica es la de las 4 R en el orden siguiente de más importante a menos: Repensar, reducir, reutilizar y reciclar. Y completar esto con una compensación al sistema si fuera necesario.

Receptor

La comunicación sostenible tiene que tener una voluntad de alcance universal y por lo tanto esforzarse por ser inteligible para el mayor número de receptores posible. En este sentido, la comunicación sostenible deberá siempre tener en cuenta factores como mejorar la accesibilidad a la información de individuos discapacitados, entre otros.
Además el caso de la comunicación sostenible el proceso de retroalimentación cobra una especial relevancia. Que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñarla.