miércoles, 12 de enero de 2011

Pixar: Comunicación sostenible a través del Cine

En Universo Vivo tenemos un servicio para la industria cinematográfica que denominamos Cine sostenible: del guión a la premiere.
Muchas gente sorprendida suele pregunta que significa eso de "guión sostenible". Pues verán un guión puede ser sostenible si incide positivamente en la sensibilización y transmisión de mensajes en favor de la sostenibilidad.

Existen varios modos de hacer esto:
1- El tema principal de la trama es relativo a la sostenibilidad
2- Incluye mensajes directos o indirectos en favor de la sostenibilidad
3- Incluye pequeños guiños de buenas práctivcas dentro del guión

 Para ilustrar esto ejemplos hemos elegido dos películas de nuestros tan admirados Pixar: Wall-E y Monstruos SA.

Para aquellos que no las hayan visto, ahora es momento de dejar de leer este artículo y volver un vez visionada las películas porque advertimos, podemos destriparlas.



1- El tema principal de la trama es relativo a la sostenibilidad
Wall-E es la historia del futuro desolador resultado de del comportamiento irresponsable que estamos teniendo con la tierra. Los humanos han inundado el planeta de basura y han tenido que emigrar la espacio, donde viven en una nave espacial.

2- Incluye mensajes directos o indirectos en favor de la sostenibilidad
Monstruos SA inclkuye en su trama reflexión abierta sobre la energía, sucia e insostenible (los gritos) vs la energía limpia y renovable (la risa). El hecho de que que se elija miedo contra alegría como estructura principal de la trama también da pie a una reflexión sobre el bien y el mal, y sobre como relacionarse con el entorno, de un modo agresivo o amable.

3- Incluye pequeños guiños de buenas prácticas dentro del guión
Por ejemplo a partir del minuto 7 de metraje y hasta casi el minuto 9, tiene lugar una situación de buenas prácticas. Los dos protagonistas se dirigen al trabajo. Uno de ellos quiere coger el coche y el otro se niega y propone ir andando porque "hay escasez de gritos", es decir escasez de energía.
(Por cierto otro guiño, pero este no tiene que ver con el medio ambiente, es el monstruo lavándose los dientes, detalle de sensibilización dirigido a los mas pequeños).


No hay comentarios: