lunes, 31 de enero de 2011

Acción sostenible: tu móvil por África

Esta campaña diseñada por el Instituto Jane Goodall propone reciclar los móviles para reciclar el Coltán, un metal que se extrae principalmente en la selva africana, a través de practicas laborales abusivas con los trabajadores.
Un campaña de comunicación sostenibles que combina un mensaje muy bien vehiculizado, con una campaña de acción concreta y eficaz.

Movilízate por la selva

54.000.000 de líneas de teléfonos móviles 
En España existen hoy día más de 54.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 46.000.000 de habitantes. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.
Explotación del coltán
Al mismo tiempo, la explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como loschimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.
¿Quieres saber cómo puedes ayudar tú a disminuir esa demanda, reciclar y generar recursos para proteger esos ecosistemas? Enviando gratuitamente móviles en desuso, entre tod@s podemos marcar una gran diferencia. 

¡MOVILízate! Parte de la solución está en nuestras manos… 
     

Más información es su web: http://www.movilizateporlaselva.org/es/

Papel o digital: ¿qué es más sostenible?

Sentimos decir que la polémica está servida. No tenemos ningún dato que nos permita asegurar que un sistema es más sostenible que el otro.
Las razones para reducir el consumo de papel, principalmente el de nueva producción, son evitar la tala de árboles y disminuir la contaminación derivada del uso de productos químicos, básicamente blanqueadores. Sin embargo, como ya explicábamos en nuestra entrada sobre el papel reciclado, puede que el futuro de nuestros bosques dependa en parte del sector del papel, eso si, respetando ciertas características a la hora de producirlo.
Las razones para utilizar una plataforma digital en sustitución del papel es evitar el consumo del mismo. Pero, un uso abusivo de las plataformas digitales puede llevar a un consumo insostenible de energía, de minerales como el Coltán que se producen en África y cuya extracción se desarrolla atentando contra los derechos humanos de los mineros, y de plásticos. Esto sin contar la basura digital derivada que es cada vez mayor debido a las obsolescencias programadas de los soportes.


Y es que hay datos que ponen lo pelos de punta, como por ejemplo las estimaciones de Greenpeace según las cuales, en 2020, los centros de datos necesitarán por si solos más energía que la que consumen a día de hoy Francia, Brasil, Canadá y Alemania juntas.
Otro informe publicado en el Low-Tech Magazine asegura que, la producción de un kilo de piezas de plástico o de metal - el peso de un portátil- consume la misma electricidad que un televisor plano encendido entre 1 y 10 horas.

Dicho esto, hay que pensar también que la creación de un entorno digital libre y dinámico ha ayudado tanto a la sostenibilización y democratización de la información y la comunicación, que sus beneficios sociales compensan parte de sus desventajas ecológicas.

En realidad, digital o papel, es un falso dilema. Ambos pueden tener sus pro y sus contras para el entorno en cualquier de sus vertientes, social, ecológica, económica o cultural. El reto está en informarse adecuadamente y elegir bien qué soporte usamos para qué, intentando hacer un consumo reducido de todo y, exigiendo a todos los sectores implicados, que sean lo más sostenibles posible (energías renovables, gestiones ecológicas, responsabilidades sociales, etc.).

Esta entrada ha sido inspirada por el artículo
Is Digital Media Worse for the Environment Than Print? de Don Carli recomendada por el Institute of  Sustainable Comunication.

miércoles, 12 de enero de 2011

Blog solidario

Presentamos un iniciativa muy completa que tiene un poco de fundraising, publicidad, contenidos, 2.0, redes, ciberactivismo: comunicación en mucha de sus vertientes y en todas ellas presente la sostenibilidad.

Muy interesante el enfoque que reproducimos a continuación, extrayendolo directamente del blog un cuarto de ambiente.


Este es un blog solidario

Es que al final me dejo liar siempre por Ana pero a ver quien se resiste a sus ideas tan geniales. Con el apoyo de su empresa,Medios y Redes, ha creado una plataforma de blogssolidarios donde colocaremos publicidad que irá destinada integramente a Planeta Salud.
Nunca está de más hacer un poquito por los demás y además a nosotros no nos cuesta nada, solo que piedrita a piedrita se tira una montaña. Pero ya lo explican mucho mejor que yo en la página del proyecto:
¿Tienes un blog y eres una persona comprometida? ¿Luchas cada día para mejorar el mundo que te rodea y quieres que tu apoyo se una al de otros que buscan lo mismo que tú? ¿Crees en el efecto multiplicador de la solidaridad? ¡Pues estás en el lugar adecuado!
“Blogs Solidarios” es una campaña dirigida a Bloggers que quieran apoyar a un proyecto solidario a través de su blog. El funcionamiento es sencillo: tú cedes un espacio de tu blog para colocar “publicidad solidaria” y los beneficios que se logren se destinarán al trabajo por la mejora de la salud global a través de las acciones de la ONG Planeta Salud.
La campaña nació gracias a Ana Aldea. Convencida de que otras muchas personas estarían dispuestas, como ella, a utilizar su blog por una buena causa, decidió darle forma y mover a sus contactos más cercanos (y no tan cercanos) para que se sumaran. Y luego llamó a Planeta Salud. Y ahora, ¡aquí estamos!
¿Quieres sumarte a la campaña?, haz click aquí. ¿Quieres saber más sobre nosotr@s o informarte sobre cómo funciona? ¿Tienes más preguntas?, escríbenos.

Pixar: Comunicación sostenible a través del Cine

En Universo Vivo tenemos un servicio para la industria cinematográfica que denominamos Cine sostenible: del guión a la premiere.
Muchas gente sorprendida suele pregunta que significa eso de "guión sostenible". Pues verán un guión puede ser sostenible si incide positivamente en la sensibilización y transmisión de mensajes en favor de la sostenibilidad.

Existen varios modos de hacer esto:
1- El tema principal de la trama es relativo a la sostenibilidad
2- Incluye mensajes directos o indirectos en favor de la sostenibilidad
3- Incluye pequeños guiños de buenas práctivcas dentro del guión

 Para ilustrar esto ejemplos hemos elegido dos películas de nuestros tan admirados Pixar: Wall-E y Monstruos SA.

Para aquellos que no las hayan visto, ahora es momento de dejar de leer este artículo y volver un vez visionada las películas porque advertimos, podemos destriparlas.



1- El tema principal de la trama es relativo a la sostenibilidad
Wall-E es la historia del futuro desolador resultado de del comportamiento irresponsable que estamos teniendo con la tierra. Los humanos han inundado el planeta de basura y han tenido que emigrar la espacio, donde viven en una nave espacial.

2- Incluye mensajes directos o indirectos en favor de la sostenibilidad
Monstruos SA inclkuye en su trama reflexión abierta sobre la energía, sucia e insostenible (los gritos) vs la energía limpia y renovable (la risa). El hecho de que que se elija miedo contra alegría como estructura principal de la trama también da pie a una reflexión sobre el bien y el mal, y sobre como relacionarse con el entorno, de un modo agresivo o amable.

3- Incluye pequeños guiños de buenas prácticas dentro del guión
Por ejemplo a partir del minuto 7 de metraje y hasta casi el minuto 9, tiene lugar una situación de buenas prácticas. Los dos protagonistas se dirigen al trabajo. Uno de ellos quiere coger el coche y el otro se niega y propone ir andando porque "hay escasez de gritos", es decir escasez de energía.
(Por cierto otro guiño, pero este no tiene que ver con el medio ambiente, es el monstruo lavándose los dientes, detalle de sensibilización dirigido a los mas pequeños).